La "carrera" por los antídotos contra el coronavirus covid-19 no sólo generará buenas noticias. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo hoy un llamado a la cautela al alertar sobre el surgimiento de un "nacionalismo de vacunas".
Las declaraciones tuvieron lugar luego del anuncio del gobierno ruso sobre sus avances, en consonancia con las perspectivas de otros países de comenzar a producir de manera masiva una sustancia que brinde inmunidad frente al virus.
"El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas", remarcó Tedros.
El funcionario añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos medicamentos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo.
Tedros recordó que la OMS necesita 100.000 millones de dólares para financiar esta iniciativa y otras que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra la pandemia.
Además, destacó que, de ese dinero, 31.300 millones de dólares los requiere "de forma urgente".
"Vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros y, si no eliminamos este virus en todas partes no podremos reconstruir ninguna economía", advirtió en conferencia de prensa en Ginebra, sede de organismo.
El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward señaló hoy que la vacuna rusa es una de las 26 que se encuentra en fase de ensayos clínicos, según la lista de más de 170 candidatas de la organización.
Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud tiene contabilizados 20.439.814 casos confirmados en todo el mundo (276.398 en las últimas 24 horas) y 744.385 muertes como consecuencia del covid-19. (Télam)